El monasterio Cisterciense de la Santa Espina, con su grandiosa colegiata -a tan solo 11 Km de Urueña-, enclavado en un paraje único de los Montes Torozos. Arte mozárabe en las parroquias de Wamba -a 30 km-, con la visita al famoso osario, y en la iglesia de San Cebrián de Mazote -a 6 km-, así como el museo de San Román de Hornija, junto con la colegiata de jesuitas en Villagarcía -a 6 Km-.



Visita a castillos

Urueña: castillo mandado construir por Fernando I. En este edificio se alojó con frecuencia María de Padilla, amante del Rey Don Pedro I, y en distintas épocas fue prisión de diferentes personajes históricos. En la actualidad es el cementerio de la villa de Urueña.

Mota del Marqués -a 11 km-: impresionante castillo en ruinas que domina el paso de la Nacional VI.

Torrelobatón -a 20 km-: conserva un imponente castillo, arquetipo de la escuela de Valladolid.

Tiedra -a 6 km-: castillo edificado entre los siglos XII y XIII. Consta de una torre de homenaje cuadrada, de sillería, circundada por un recinto hexagonal.

Villalonso: castillo de 1235. La construcción es citada ya en una bula del Papa Gregorio IX y figura como perteneciente a la Orden de Alcántara.

Fuesaldaña: su magnífico castillo fue edificado en el siglo XV como residencia de los Vivero.

Montealegre: castillo de Alfonso de Meneses, siglos XIV-XV.

Y sin olvidarno del Castillo de la Mota, en Medina del Campo, y el castillo de Peñafiel, actualmente museo del vino.



Villas monumentales

Urueña "La Villa del Libro" única en España, con su conjunto amurallado, ermita románica y sus museos, entre ellos la Fundación Joaquín Díaz (museo etnográfico y de campanas).

Medina de Rioseco, con el recorrido en barco por el Canal de Castilla, visita a la fábrica de harinas, museos e iglesias. Muy importante su Semana Santa de interés turístico.

Villalba de los Alcores, su castillo e iglesias románicas. El Monasterio de Matallana y su centro de interpretación de la naturaleza.

Tordesillas, monasterio de las Claras, con sus dulces que parecen del cielo y las casas del Tratado.

Montealegre, con su castillo y museo del pastor.

Mayorga, de su muralla se conserva la puerta del Arco del siglo XV, época a la que pertenecen las iglesias mudéjares de Santa María de Arbas, la de Santa Marina y la de Santa María del mercado. En la iglesia de San Juan se ubica el Museo del Pan.

Museo de campanas

Barco del Canal de Castilla

Mayorga


Villafáfila

Rutas Ornitológicas

Lagunas de Villafáfila, Castronuño, Navas de Peñaflor de Hornija.

Villafáfila


Pastas artesanas

Bodega

Enoturismo

Gastronomía

Es imprescindible probar el típico asado de lechazo así como el pan castellano y la gran variedad de repostería tradicional, como son las rosquillas de palo, dulces de las Hermanas de las Claras, cocadas, tortas de chicharrones, miel de los torozos, . . . y todos los producto de la matanza del cerdo, sin olvidarnos del postre típico en Tordesillas, la leche helada.

Para comer en la zona recomendamos en Urueña el Meson villa de Urueña, con su comida al más puro estilo castellano, donde nos ofrecen asados, pichones y otros variados y excelentes platos.

El Rincón del Labrador en la Santa Espina, cocina casera y huevos fritos con lomo.

En Tordesillas, lechazo asado y buena tapas.

En Medina de Rioseco, multitud de restaurantes de tapas, menús a la carta . . .

Toro, un buen sitio para tapear y degustar sus diferentes vinos.

Rutas de Enoturismo

Visita y cata en la Bodega Liberalia de Toro, bodega tradicional visitable, y tambien las bodegas de Fuensaldaña y Mucientes, un lugar ideal para cenar acompañado de sus vinos.


VISITAR CASTILLA Y LEÓN desde URUEÑA, lugar ESTRATEGICO y CÉNTRICO:

Desde Urueña se pueden visitar las principales ciudades de Castilla y León a través de muy buenas comunicaciones.

A tan solo 40 minutos de Valladolid y Zamora, a 1 hora y 15 minutos de Salamanca, León, Segovia y Ávila.





Volver al comienzo

© v&v-media · 2015